Review – Critique: Electro, 2 (Aura)

Première partie en espagnol, deuxième partie en français, descendez un peu. Il ne s’agit pas d’une traduction, le texte a simplement été écrit d’abord en français, puis en espagnol. (Primera parte en español).

ESPAÑOL

Electro, libro 2: Aura

Resumen: Con el peso de la verdad sobre sus hombros, Ray, Eden y su nuevo compañero de viaje, Dorian, se dirigen a la Ciudadela en busca de ayuda. Pero el lugar no es el mismo desde que la chica lo abandonó: ahora la lucha de los rebeldes contra el gobierno se ha vuelto más encarnizada. Las reservas de energía comienzan a estar al límite y la gente se muere. El miedo se ha convertido en el arma más poderosa de los centinelas. Mientras Eden se enfrenta a su pasado y Ray intenta desentrañar sus sentimientos por ella, Dorian irá descubriendo poco a poco los límites de su auténtica naturaleza. Juntos deberán deshacer, antes de que sea demasiado tarde, la telaraña de secretos, mentiras y traiciones que amenaza con sepultar la verdad para siempre.

¿Cuál es mi opinión?

El primer libro de esta trilogía había sido mi última lectura del año 2016 y no me arrepiento de haber conseguido leer el segundo libro antes de olvidarme de demasiadas cosas de la historia. Supongo que os recordáis lo mucho que me gustó el primer libro, que había recomendado en mi blog y en el canal a todos los que hablan español y a quienes les gustan los libros de young-adult. Desagradecidamente, el segundo libro no me gustó tanto como el primero.

El problema que tiene este libro es algo que muchos segundos libros de series tienen y es que solo sirve de transición entre dos libros. El primer libro había terminado con muchas revelaciones y Ray y Eden habían encontrado un nuevo personaje que era un poco sorprendente además de la verdad sobre el origen de la Ciudadela, esta ciudad que parece ser la única que ha sobrevivido a la guerra que había destruido al mundo en el primer libro. Habían decidido ir ahí para compartir lo que habían descubierto y buscar ayuda. Pero el problema es que es lo único que pasa en este libro. Les seguimos dentro de la Ciudadela, conocemos a los rebeldes que viven dentro, que comparten sus pensamientos políticos y planes. Solo quedaban 70 páginas y todavía no había pasado nada y no se sabía lo que el gobierno tenía planeado. Me había gustado mucho este tipo de desarrolla mentó de la historia en los Juegos del Hambre, con un desarrollo un poco lento y muy político en el ultimo libro, pero aquí no me pareció ser un éxito.

El primer libro era muy dinámico gracias a dos tramas paralelas: la de Ray y la del cuaderno que el chico había encontrado. Ahora que se ha resuelto el misterio del cuaderno, el libro fue un poco soso. De la misma manera, el primer libro tenía mucho suspense y muchas preguntas para el lector: “Como el mundo puede haber cambiado en tan solo una noche? ¿Dónde están los amigos y la familia de Ray? ¿El resto de la población? ¿Quiénes son esas criaturas misteriosas? ¿Qué ha pasado?” Pero en este segundo libro no hay suspense. No hay giros en la situación, excepto dos o tres pequeñas sorpresas, y muy poca acción. Tuve muchas dificultades para motivarme a leer en mi tiempo libre y me sorprendió tener una opinión tan diferente entre el primer libro y ese.

En cuanto a los personajes, Ray y Eden siguen siendo dos personajes conmovedores y con los que es fácil encariñarse. De hecho, me gustó mucho descubrir a Eden en su entorno habitual, lo que la hace mucho más humana. Sin embargo, Dorian es más difícil de entender, está un poco como fuera de lugar y es una pena porque podría llegar a ser un personaje muy interesante para la trama. Entre los rebeldes, pocos destacan en la historia y consiguieron convencerme. Me decepcionó mucho el gobierno al que le falta un verdadero villano, con un alma, que nos de miedo, que nos moleste, que consiga obtener cualquier reacción por nuestra parte. Me dio la sensación de estar aquí porque había que encontrar a alguien para liderar este gobierno de opresión, pero faltan muchas cosas en el proceso de creación de su personalidad.

Me gustó descubrir la Ciudadela desde dentro, sus diferentes clases sociales, sus diferentes lugares, pero sobre todo el cuartel de la rebelión, escondido en una especie de cabaret y liderado por su directora. Desde ahí, los rebeldes pueden vigilar directamente a los soldados que vienen a aprovechar un baile o una recarga de batería ilegal, lo que puede llegar a ser una ventaja. Por desgracia, aunque descubrir la Ciudadela fue algo interesante, no ha sido suficiente para compensar la falta de acción de la novela. Intentaré leer el tercer libro antes del verano y, de tal modo, terminar la trilogía antes de olvidarme de algunos elementos, pero tengo buenas esperanzas para el tercer libro, ya que me gustó muchísimo el primer libro y que creo que la próxima parte debería ser más interesante, con una verdadera guerra que está por llegar. Lo único que espero es volver a cruzarme con lo que me había convencido en el primer libro pero que no he vuelto a encontrar en el segundo libro.

Páginas: 314

Precio: 12,83. Se puede comprar aquí.

Género: Young-Adult, Ciencia-ficción, Distopia. Edad 13+

Autor: Javier Ruecas y Manu Carbajo

Nota: 6/10

Sans titre

FRANÇAIS

Electro, tome 2: AurA*

*non disponible en français

Quatrième de couverture : Con el peso de la verdad sobre sus hombros, Ray, Eden y su nuevo compañero de viaje, Dorian, se dirigen a la Ciudadela en busca de ayuda. Pero el lugar no es el mismo desde que la chica lo abandonó: ahora la lucha de los rebeldes contra el gobierno se ha vuelto más encarnizada. Las reservas de energía comienzan a estar al límite y la gente se muere. El miedo se ha convertido en el arma más poderosa de los centinelas. Mientras Eden se enfrenta a su pasado y Ray intenta desentrañar sus sentimientos por ella, Dorian irá descubriendo poco a poco los límites de su auténtica naturaleza. Juntos deberán deshacer, antes de que sea demasiado tarde, la telaraña de secretos, mentiras y traiciones que amenaza con sepultar la verdad para siempre.

Qu’est-ce que j’en ai pensé ?

Le premier tome de cette trilogie avait été ma toute dernière lecture de l’année 2016 et je ne regrette pas d’avoir réussi à lire le deuxième tome avant de trop oublier de l’histoire. Vous vous rappellerez sûrement que j’ai eu un coup de cœur pour le premier livre et que je l’ai recommandé à tous ceux qui parlaient espagnol et qui aimaient le young-adult. Malheureusement, le tome 2 n’a pas suivi.

Tout dans ce livre souffre du syndrome que l’on appelle « le deuxième tome de transition ». En effet, le tome 1 s’était terminé sur de grosses révélations et Ray et Eden avaient découvert un nouveau personnage surprenant ainsi que la vérité sur l’origine de la Citadelle, cette ville qui semble être la seule survivante à la guerre qui avait ravagé le monde dans le premier tome. Ils décidaient alors de s’y rendre pour partager leurs découvertes et chercher de l’aide. Sauf qu’en gros, c’est la seule chose qui se passe dans ce deuxième tome. On se retrouve dans l’enceinte de la Citadelle, on découvre les rebelles qui vivent à l’intérieur, et on suit leurs pensées politiques et leurs projets. A 70 pages de la fin, ils n’étaient toujours pas passés à l’action et on ne savait toujours pas ce que le gouvernement avait prévu. Autant j’ai adoré le déroulement lent et l’aspect politique du troisième tome des Hunger Games, autant ici c’était raté à mon goût.

Le premier tome était rendu très vivant par le récit alterné entre Ray et le carnet, et maintenant que le mystère du carnet a été résolu, l’écriture est très plate. Pareil, le premier tome était une réussite au niveau du suspense et de toute les questions que l’on pouvait se poser : « comment le monde peut-il avoir changé en une seule nuit ? Où sont passés les amis et la famille de Ray ainsi que toute la population ? Qui sont ces créatures étranges ? Que s’est-il passé ? » mais ici il n’y a aucun suspense. Aucun retournement de situation, à part deux ou trois petites surprises, et très peu d’action. J’ai vraiment eu beaucoup de mal à trouver la motivation de lire par moments et j’ai été surprise que mon ressenti ait pu autant changer entre un tome et l’autre.

Au niveau des personnages, Ray et Eden restent deux personnages touchants et avec lesquels j’ai beaucoup accroché. J’ai d’ailleurs beaucoup apprécié découvrir Eden dans son environnement naturel, ce qui l’a rendue beaucoup plus humaine. En revanche, j’ai trouvé Dorian un peu difficile à cerner, il arrive un peu comme un cheveu sur la soupe alors qu’il aurait pu constituer un personnage très intéressant pour le déroulement de l’intrigue. Parmi les rebelles, il y en a peu qui se détachent du lot et qui ont su me convaincre. Ma grande déception est par contre pour le gouvernement qui manque cruellement d’un méchant avec une âme, qui sache nous faire peur, nous agacer, ou tout simplement nous faire ressentir quelque chose. J’avais l’impression qu’il a été créé car il fallait bien mettre quelqu’un à la tête de ce gouvernement d’oppression, mais qu’il y a eu peu de réflexion au niveau de sa personnalité.

J’ai bien aimé découvrir l’intérieur de la Citadelle, ses différentes classes sociales, ses différents lieux, mais surtout le QG de la rébellion, caché dans une espèce de cabaret et mené par la directrice. Ici, ils ont un œil directement sur les soldats qui viennent souvent profiter des danses mais également des recharges de batterie illégales, et cela peut se révéler un atout intéressant. Malheureusement, malgré la découverte intéressante de la Citadelle, cela n’a pas suffi à combler un terrible manque d’action. Je vais me débrouiller pour lire le troisième tome avant l’été et ainsi terminer cette trilogie avant de n’oublier trop d’éléments mais je garde bon espoir pour le tome 3, étant donné que j’ai eu un gros coup de cœur pour le premier tome et que je pense que la suite devrait se révéler plus intéressante, avec une véritable guerre qui devrait se déclarer. J’espère tout simplement retrouver les éléments qui avaient su me convaincre mais que je n’ai pas retrouvé dans ce tome-ci.

Pages : 314

Prix : 13,50 euros. Vous pouvez l’acheter ici.

Genre : Young-Adult, Science-fiction, Dystopie. Age 13+

Auteur : Javier Ruescas et Manu Carbajo

Note : 12/20

Niveau pour la lecture en VO : B2

Sans titre

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s